8 Remedios caseros para el estreñimiento

En este artículo sobre remedios caseros para el estreñimiento encontrarás toda la información que necesitas para combatir este problema. Hoy en día el estreñimiento se ha convertido en un problema común, pero eso no significa que lo tengas que seguir padeciendo. Es necesario abordarlo e intentar resolverlo. Por esto, y dejando de lado el pudor, aquí te daremos algunos remedios naturales para el estreñimiento, de tal modo que puedas llevar una vida más sana y normal.

remedios caseros para el estreñimiento

remedios caseros para el estreñimiento

Qué es el estreñimiento

El estreñimiento hace referencia a los movimientos del intestino poco frecuentes, la evacuación incompleta del intestino, disminución en el volumen o el peso del mismo. También puede referirse al paso de pequeñas cantidades de heces duras y secas. El movimiento infrecuente del intestino no permite la eliminación de las toxinas producidas en el cuerpo, generando así muchas dolencias en el cuerpo, que pueden ser tratadas gracias a los remedios caseros para el estreñimiento.

Causas del estreñimiento

Las siguientes son las principales causas del estreñimiento:

  • La dieta baja en fibra
  • La baja ingesta de líquidos
  • Algunas enfermedades en particular como la acidez, la diabetes, colitis, el hígado inactivo y tumores.
  • La debilidad en los músculos abdominales
  • Retener las heces cuando estas hacen presión
  • Las comidas irregulares
  • Masticar incompleto los alimentos
  • El alto consumo de alimentos refinados

Las causas anteriores pueden ser tratadas con remedios caseros para el estreñimiento.

Remedios caseros para el estreñimiento

Existen varios remedios caseros para el estreñimiento que realizándolos constantemente, acompañados de una alimentación sana y nutritiva, y realizando deporte, ayudarán a mantener tu cuerpo limpio.

remedios caseros para el estreñimiento

remedios caseros para el estreñimiento

1. Melasa o Miel de caña

Este es uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento. Simplemente debes tomar 2 cucharadas de melaza o miel de caña antes de dormir. La melaza es alta en calorías, hierro, magnesio y vitaminas, lo cual ayudará a tu problema digestivo.

2. Jugo de mango

Uno de los más deliciosos remedios caseros para el estreñimiento y naturales es el jugo de mango, así que consúmelo después de alguna de tus comidas. También comer guayaba diariamente con el estómago vacío por la mañana es muy beneficioso.

3. Higos

El estreñimiento crónico puede ser curado con un alto consumo de higos sumergidos en agua y tomados en la mañana. Es muy eficaz y uno de los buenos remedios caseros para el estreñimiento.

4. Aceite de oliva y naranja

Uno de los remedios caseros para el estreñimiento más naturales, es mezclar ½ taza de aceite de oliva con 1/2taza de jugo de naranja y beberlo. Así como también puedes tomar 2 a 4 cucharaditas de aceite de ricino sin mezclarlo con ningún otro ingrediente.

5. Semillas de hinojo

Entre los remedios caseros para el estreñimiento, es bien sabido que el hinojo tiene propiedades curativas en los casos de problemas digestivos. Así que toma un poco de semillas de hinojo, añádeles un vaso de agua tibia y bébelo cada noche antes de dormir.

6. Linaza

Una cucharadita de linaza tomada con agua antes de cada comida, aumenta el volumen y la lubricación, por lo tanto también es otro de los diferentes remedios caseros para el estreñimiento.

7. Aceite de almendras

Los remedios caseros para el estreñimiento en la noche son muy efectivos. Así que toma aceite de almendras con leche antes de dormir. Esto controla el estreñimiento y ayuda a la evacuación adecuada de las heces en la mañana siguiente.

8. Jugo de zanahoria y espinacas

Y por último, puedes preparar una mezcla de cantidades iguales de jugo de zanahoria y jugo de espinaca en un vaso. Beber esta mezcla de remedios caseros para el estreñimiento en la noche antes de dormir, aliviará tu problema digestivo.

Recuerda que cada vez que sufres de estreñimiento, es un llamado de atención que hace tu cuerpo. Así que di adiós a este problema modificando un poco tu alimentación y utilizando nuestros remedios caseros para el estreñimiento.

Más remedios naturales para el estreñimiento

  • Uno de los remedios naturales para el estreñimiento más simples consiste en aplicar aceite de oliva en el vientre, el cual debe ser frotado haciendo movimientos circulares. Con esto se estimula el trabajo intestinal y se ayuda a que los movimientos peristálticos del intestino retomen su trabajo normal.
  • Otro de los remedios naturales para el estreñimiento consiste en comer palta o aguacate molido con miel. La palta o aguacate tiene propiedades especiales que ayudan a activar el proceso intestinal y es por eso que también existen otras preparaciones que usan el cuesco o hueso del aguacate para infusiones digestivas.
  • Otras infusiones que se cuentan dentro de los remedios naturales para el estreñimiento son las que se hacen con malva o con semillas de lino que se deben dejar macerando en agua caliente (de todos modos el lino lo encontramos en variados remedios naturales para el estreñimiento e incluso hay algunos que lo consumen directamente).
  • También dentro de los remedios naturales para el estreñimiento se encuentran algunas frutas que poseen cualidades laxantes como la papaya y, especialmente, la ciruela (con la que se hacen una infinidad de preparaciones para ayudar al estreñimiento).
  • También se consideran remedios naturales contra el estreñimiento los zumos de frutas como los que se hacen con naranjas, peras y damascos (y de igual modo las peras y los damascos también son efectivos crudos).
  • Aquí va uno de los ejemplos más elaborados de remedios naturales para el estreñimiento. Debes cocer un litro y medio de agua junto con 50 gramos de higos secos, 50 gramos de pasas comunes y 50 gramos de cebada.  A esto le debes agregar 15 gramos de regaliz cortado en trozos y, luego, tienes que dejar tapado el recipiente toda la noche. Al día siguiente debes colar el contenido y tomar una cucharada de la preparación.

Dos recetas más de remedios naturales para el estreñimiento

1. Toma unos tallos de apio y ocupa la parte baja de ellos para rallar. Luego mezcla eso con aceite de oliva y sal. Esta preparación se debe tomar en ayunas y antes de que te vayas a acostar.

2. Toma una col o repollo y elabora con ella una ensalada que esté mezclada con aceite de oliva. La col tiene especiales cualidades laxantes ya que posee una buena porción de fibra insoluble que ayuda a estimular el movimiento de las paredes intestinales.

Una dieta rica en fibra

Como consejo general lo que debes tener en claro es que el estreñimiento muchas veces es originado por una mala dieta. Por ejemplo, es bueno que reemplaces el pan blanco por uno integral y que tu dieta en general sea más rica en fibras. Las fibras se obtienen de los cereales, de las frutas y las verduras. Sin embargo, hay mucha gente que olvida esto y tiende a consumir mucha carne, muchas pastas y olvida la fibra en su menú, lo que a la larga genera estreñimiento.

Leave a Reply