Manzanilla y otros remedios para la digestión

Es posible aliviar los trastornos digestivos a través de un estilo de vida saludable y el uso de remedios naturales. Por ello, en este artículo vamos a descubrir los beneficios de la manzanilla, así como otros remedios para mejorar la digestión y aliviar sus incómodos síntomas.

La digestión es el proceso por el cual los alimentos se descomponen en el sistema digestivo en sustancias simples que pueden, a través de la absorción, pasar al torrente sanguíneo.

Sin embargo, este proceso a veces puede ser difícil para algunas personas, lo que puede manifestarse a través de varios síntomas comunes como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, dolor de estómago, ardor de estómago o náuseas.

Estos trastornos a menudo son benignos, pero pueden traer consigo dolor y afectar la productividad diaria, además de interrumpir el sueño e incidir en tu bienestar.

En ocasiones, una mala dieta, comer grandes cantidades o un ataque de estrés, son probablemente las primeras causas de esta incomodidad digestiva.

Sin embargo, en lugar de recurrir a los medicamentos, es aconsejable probar algunos remedios naturales que han demostrado que pueden ser útiles para hacer una buena digestión.

La manzanilla, una aliada perfecta para la digestión

La manzanilla es uno de los remedios más habituales para mejorar la digestión.

Al igual que el tomillo, la menta o el hinojo que desinfectan y purifican el tracto digestivo, la manzanilla también tiene múltiples beneficios que promueven la digestión y luchan contra la hinchazón y la flatulencia.

Además, su acción antiespasmódica ayuda a combatir los calambres estomacales. Esta hierba maravillosa es capaz de combatir eficazmente las bacterias responsables de los trastornos digestivos, como las ulceras gástricas.

Ciertamente, es una planta ideal para preparar infusiones. Así que si deseas una taza de manzanilla, solamente necesitas preparar en agua hirviendo entre 1 y 2 gr. de manzanilla durante 10-20 minutos. Si quieres reducir su amargor, es posible incluir menta.

Para una mayor efectividad, puedes tomar una infusión de manzanilla después de cada comida. Lo ideal es infundir el té de hierbas con una tapa para que los ingredientes activos no se evaporen.

“La buena salud no es algo que podemos comprar. Sin embargo, puede ser una cuenta de ahorros extremadamente valiosa” 

Otros remedios que promueven la digestión

1.- Té de canela

La canela también se puede utilizar como un remedio natural para promover la digestión. Es una especia tónica que ayuda a combatir los problemas de flatulencia.

Gracias a sus virtudes antiespasmódicas, la canela alivia los espasmos gastrointestinales y la hinchazón, ya que promueve la expulsión del gas. Además, esta especia virtuosa actúa contra la diarrea, los vómitos y las náuseas para ayudarte a sentir mejor.

Así que si deseas preparar un simple té o una infusión de canela, debes tomar en consideración que es muy sencillo. Comienza hirviendo agua en una cacerola y luego agrega 1 o 2 bastones de canela. Si solo tienes canela en polvo, entonces debes poner una cucharadita en una taza de agua hirviendo y seguidamente mezclar bien.

Puedes beber este té de 2 a 3 veces al día para obtener resultados favorables en tu digestión. Dependiendo de tus gustos, es posible agregar un poco de miel para suavizar el sabor.

Del mismo modo, también hay otras especias que pueden ser muy útiles para combatir los trastornos digestivos. Así que puedes sustituir la canela con semillas de cilantro, ya que son especialmente efectivas en caso de acidez estomacal o gases.

Del mismo modo, el hinojo combate el gas y la hinchazón, y ayuda a calmar los calambres intestinales.

2.-Té de anís estrellado

Entre las propiedades del anís estrellado está la mejora de las molestias digestivas.

El anís es una planta medicinal conocida por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo.

Por lo tanto, gracias a su gran cantidad de anetol, su ingrediente activo, el anís facilita la digestión al calmar los dolores y el malestar estomacal, además de luchar contra la hinchazón y los gases.

Asimismo, el anís estrellado tiene virtudes sedantes, antibióticas, antibacterianas y antiparasitarias. Como la mayoría de las plantas medicinales, se puede usar como ingrediente para preparar una infusión.

Para facilitar la digestión, mezcla 30 gr. de anís estrellado en un litro de agua hirviendo y bebe una taza después de cada comida.

Sin embargo, ten en cuenta que el anís estrellado no debe usarse durante mucho tiempo, ya que el anetol puede ser tóxico en dosis altas y no se recomienda para mujeres embarazadas y niños.

3.- Té de melisa

La Melissa officinalis, más popularmente conocida como melisa, toronjil o bálsamo de limón, es una planta utilizada desde la antigüedad debido a sus virtudes digestivas y aromas cítricos.

Ciertamente, esta planta medicinal se usa para calmar los trastornos nerviosos y digestivos relacionados con el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, lucha contra espasmos intestinales, colitis, acidez, gases y flatulencia.

Las hojas de esta planta tienen un efecto estimulante para los procesos digestivos. Asimismo, debes saber que puedes tomar el té durante todo el día sin riesgo a sufrir efectos secundarios.

Para preparar una taza de té, necesitas de 1.5 a 4.5 gr. (de 1 a 3 cucharadas) de hojas secas de bálsamo de limón. Si usas hojas frescas, necesitarás de 3 a 9 gr. Calienta unos 200 ml de agua y deja que las hojas se abran durante unos 10 minutos.

Además de todos estos remedios, también existen otros aliados valiosos para el sistema digestivo como el rábano negro, la alcachofa, la cúrcuma, la menta o la salvia. Todos ellos pueden brindarte un alivio significativo en caso de problemas digestivos.

Por último, ten en cuenta que tener una buena digestión es una fuente de vitalidad. Solo debes cambiar algunos hábitos, como el descanso o la dieta, para notar una mejoría clara o incluso una desaparición de los síntomas.


admin
La naturaleza en la salud

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*